MV52: N°31 - Preacher Parte II: Álamo
Lugar: 29 (empate con 14 puntos y 3 votos)
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon, portadas por Glenn Fabry
ÁLAMO
Reseña: Halford
Preacher #059-066
Quienes me conocen pueden saber lo mucho que me gusta el autor irlandés Garth Ennis, el cual considero uno de mis grandes favoritos. Su estilo de narración, sobrecargada de insultos, violencia y escenas infames, es solo una forma de disfrazar lo complejo y completo de sus guiones, logrando una perfecta combinación que da satisfacción al lector, que además de entretenerse, sentirá que leyó algo más allá que una simple historieta. Sus historias no son para darles muchas interpretaciones, pero no existe problema con ello, porque Garth lo que busca es contarnos su perspectiva de la vida, intentando abrir nuestra mente a situaciones nuevas y frescas, y por eso es que aunque escriba de superhéroes o historias apocalípticas, son siempre las relaciones humanas las que se llevan toda la atención en sus obras. Todo esta pequeña (y muy resumida introducción de la que realmente merece alguien como él) nos lleva a lo que es una de sus obras más aclamadas, y mi favorita personal, Preacher, o Predicador en nuestro idioma.
El dibujante Steve Dillon hace una dupla perfecta con Ennis, con el cual ha trabajado varias veces, como en Punisher y Hellblazer. Sus pinceles son exactos a la hora de recrear variadas escenas, pues aunque su estilo no va orientado a una estética despampanante, su narrativa es crucial para el buen funcionamiento del guión de Ennis, y debo decir que a gusto personal, considero que sus escenas violentas o de acción están llenas de detalles y precisión, lo que le otorga un poco de elegancia a momentos en que menos lo esperas. Un aplauso para las increíbles adaptaciones de las ciudades y desiertos que hace, de lo mejor que he visto.
Los colores de Pamela Rambo y Matt Hollingsworth son parte importante de la historia, porque a pesar de los tonos oscuros que tiene la historia de “Predicador”, son los colores claros y hasta chillones de vez en cuando los que dominan, lo que hace sentir los paneles bastante vivos y nada genéricos. A pesar de ello, se puede observar una pequeña baja de calidad en los últimos números, pero que no acaban por distraernos ni hacernos perder interés de la obra.
Pasando directamente a la trama, me veo un poco complicado, ya que hay mucho que decir sobre esta increíble historia y mi voto fue a Álamo, arco final de la misma, por lo que he optado en hacer un sumario libre de spoilers en que pueda dar a entender por qué elegí el último tramo como el mejor. “Preacher” es la historia de Jesse Custer, un predicador (¿en serio?) proveniente de Annvile, Texas, el cual es poseído por “Génesis”, una criatura supernatural producto de la copulación de un ángel y una demonio. Debido a esto, los poderes del mal y el bien se unen en uno solo, y le da a Jesse un poder comparable al del mismísimo Dios. Abrumado por toda la situación, Jesse se dispone a viajar por Estados Unidos y encontrar a éste (Dios) -que abandonó el Cielo luego del nacimiento de Génesis- y sacarle las respuestas de cualquier forma, y en esta gran aventura lo acompañaran su ex novia Tulip O’hare, una curvilínea mujer, amante de las armas y que no se deja pasar llevar por nadie, y Cassidy, un tipo fiestero y bueno para no tomarse nada ni nadie en serio y que puede que esconda una o dos cosas.
En este extraordinario viaje, el grupo se encontrará con muchísimos amigos, como Cara Culo, un adolescente estúpido que sobrevivió un intento de suicidio al imitar a su ídolo Kurt Cobain, y enemigos, como el Santo de los Asesinos, una verdadera máquina de matar, patrono de los ángeles, El Grial, una organización secreta que controla al mundo y cuida la descendencia de Jesús, o Herr Starr, miembro de la susodicha formación y que tiene un plan que va a cambiarlo todo.
Una historia como esta podría volverse predecible y demasiado sobreexplotada, incluso en su mismo universo, si se encontrara en las manos equivocadas, pero como son las de Ennis, no podemos más que emocionarnos con cada número. Lo que Garth hace a través de todo “Preacher” es crear una aventura de descubrimiento, mentiras, fraudes, giros, oportunidades y mucha, mucha comedia. En ningún momento de los 66 números que tiene de duración sentirás que la historia se repite, se estanca o se alarga, todo lo contrario, sentirás que solo quieres más y más. Es destacable que incluso con todos estos elementos que puedes encontrar a través de todo el viaje de esos tres personajes, es la relación personal que tienen entre ellos el punto más álgido de la historia. A pesar de sus poderes y habilidades, todos ellos se sienten reales, muy humanos, personas con las que te puedes identificar a ti mismo o algún amigo tuyo; puede que incluso alguno de los diálogos te recuerden a alguna conversación ridícula que tuviste con alguien, llena de sandeces y estupideces, pero que por muchos insultos o chistes de doble sentido tuviera esta, sabes que había algo más allá de eso, algo honesto, algo que solo ustedes podían entender, y que al mismo tiempo, no podrían compartir con nadie más.Pero no se queda solo con la relación entre amigos, pues también es necesario destacar lo importante de la relación amorosa entre Jesse y Tulip, la cual nos enseña lo mejor (y lo peor) de los personajes, tal como sucede en la vida real; son todos esos pequeños pero agudos y fascinantes detalles, los que ayudan a que casi automáticamente te preocupes por esos tres, por lo que les pueda ocurrir y por que tengan éxito en sus metas.
Esta de más decir que Ennis también es un genio al momento de introducir personajes secundarios en sus historias, pues la tremenda galería de estos aporta una diversidad que los protagonistas no pueden entregar, lo que hace la premisa aun más rica en contenido y argumento, ya que son un verdadero aporte en el acto de su correspondiente actuación, y solo para darles una pequeña motivación, les diré que podrán encontrarse con un policía con muy mala suerte, una dominatrix neonazi, un frustrado astronauta con algo que decir, una familia con valores éticos cuestionables, una secta de depravados sexuales, etc.
Es por ello señores, que debo elegir Álamo como lo mejor de toda la historia, y créanme que es algo estupendo poder decirlo cuando se trata del final de la misma. Muchos cómics pueden tener premisas o desarrollos espectaculares, pero al momento de cerrar todo caen estrepitosamente y te dejan un pésimo sabor de boca, y es un alivio que este no sea para nada el caso. Garth Ennis se encarga, con mucho detalle y cariño, de armar toda su historia para darle este final. Todo lo que ha ocurrido en la travesía de Jesse, Tulip y Cassidy va a tener impacto en sus últimos momentos, nada pasó sólo por pasar, todo tiene una razón de ser, y créanme que les digo, que van a terminar releyendo más de una vez varias partes. La tensión esta a la vuelta de cada página, aumentando con cada viñeta, impacientándose con cada globo de diálogo, y es por ello que cuando terminas todo, y cierras el último tomo de Preacher, no queda otra opción más que aplaudir, y si te llegó tanto como a mí esta historia, de soltar una lagrima o dos.
Es muy difícil no poder darles ni el más mínimo ejemplo para demostrarles lo magnífico de esta obra, pero sería injusto y no podría perdonarme el quitarles la novedad de vivir siquiera uno de los momentos que este cómic les va a otorgar. Quiero que ustedes mismos acompañen a estos maravillosos protagonistas, que se sientan parte del grupo tanto como yo me sentí, y que valoren esta aventura tanto como yo, una que se quedará contigo para toda la vida.