MV52: N°31 - Preacher Parte I: Gone to Texas / Salvación
Lugar: 29 (empate con 14 puntos y 3 votos)
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon, portadas por Glenn Fabry
GONE TO TEXAS
Reseña: Simón Zúñiga
Preacher #001-007
Jesse Custer era el párroco de la iglesia del pueblo de Anville, Texas. Después de lo que se podría calificar como una pequeña crisis de fe, Jesse es impactado en plena misa por Genesis, una entidad divina que no debiera haber escapado jamás del Cielo.
En el impacto, toda la gente de la iglesia en que Jesse predicaba es calcinada, lo que hace que se involucre la policía local y el FBI. Pero lo más importante es que Genesis le da a Jesse el poder de hablar con la Palabra de Dios, la que obliga a cualquier ser de la creación, sea humano o no, a obedecerle.
Por otra parte, los Adephi, ángeles a cargo de la custodia de Genesis, han despertado al Saint of Killers, una máquina asesina que no se detendrá hasta que pueda llevar a Jesse vivo o muerto de vuelta al Cielo, sin importar el costo en vidas tanto inocentes como culpables.
En su camino, Jesse se encuentra con Tulip, un viejo amor a quien dejó plantada en el altar, y con Cassidy, un irlandés que no es exactamente normal.
Después de un intento fallido por atrapar a Genesis por parte de los Adephi y Saint of Killers, Jesse se entera del desorden que hay en las huestes celestiales y que Dios ha renunciado a su cargo y ha dejado el Cielo a cargo de los ángeles, por lo que decide junto a Tulip y Cassidy hacer todo lo que esté en su poder para encontrarlo y obligarlo a confesar sus pecados.
El arco inicial de una de las mejores historietas del último tiempo, "Gone to Texas", nos muestra personajes únicos, extraños, retorcidos y encantadores. Una historia en que no estamos seguros si los protagonistas son héroes o villanos y en que es imposible saber dónde nos llevará la próxima página.
Un lugar donde el genio de Garth Ennis y el impecable arte de Steve Dillon nos muestran el inicio del fin.
SALVACIÓN
Review: Christopher López
Preacher #041-050
Partiré con la reseña hablando de esta gran serie creada por el polémico Garth Ennis, creador de obras como la inolvidable Hitman y la increíble The Boys, que a mi juicio es su mejor trabajo. Pero volviendo a Preacher, esta es una historia en la que Ennis se contiene y se desata a su vez. Bien son conocidos los excesos a los que llega y en esta serie es muy claro, visto con su punto de partida inicial, la búsqueda de Dios para preguntar por qué carajos el mundo es así y por qué Él no ha hecho nada por arreglarlo. También no es poco polémico el hecho de que el protagonista era obispo de una iglesia, que fue arrasada al unirse el hijo de un ángel y demonio… tenemos polémica de sobra. Pero la historia no se trata de esto al final, prácticamente el tema de buscar a Dios e incluso el poder que lleva nuestro protagonista pasan a segundo plano, en detrimento de los temas que Ennis más aprovecha: la amistad, la confianza, esa sensación de que todo el mundo es malvado y que cualquiera te la puede hacer y la moral intachable del protagonista, siendo este un tipo muy duro, pero que quiere, respeta y haría todo por sus amigos y obviamente su novia.
Entrando ya a la trama que me toca reseñar, "Salvación" ocurre después del arco de dos números Guerra al Sol, en el que Jesse al parecer ha muerto. Empezamos el arco con una Tulip devastada por la muerte de Jesse y un Cassidy intentando consolarla, a la vez que sigue cultivando sus sentimientos por ella, sintiéndose mal por la muerte de la única persona que ha considerado un amigo, pero a la vez con la esperanza de tener a la mujer que ha querido en secreto. En cuanto a nuestro querido Starr, un villano al cual ya le han pasado cosas bastantes malas y su encuentro con tres hermanos muy particulares, lo harán pasar mucho peor. Mientras tanto, Caraculo se enfrenta a las consecuencias de su fama.
Más adelante, veremos que Jesse sigue vivo y avanza por el desierto, hasta encontrarse con un particular hombre que quería ser astronauta, en una hilarante y bonita historia. La trama empieza a despegar cuando Jesse llega a un pequeño pueblo llamado Salvación y en este punto veremos los mejores momentos de la serie, personajes que presuponíamos muertos, un villano terrible, pero patético en el fondo, una chica policía que cae ante los encantos de Jesse, pero como todas las mujeres de la serie, es una mujer muy dura, que está dispuesta a salvar a su pueblo como sea y por ultimo un agradable caballero, que oculta un terrible secreto de su pasado.
Jesse en esta trama no deja de recordar esas típicas historias de un hombre duro que llega a un pueblo a salvarlo de un hijo de puta que lo mantiene sumido en la corrupción. Pero la magia de esta historia es el desarrollo de los personajes secundarios, como los del trío protagonista. Ennis en este arco entrega lo que mejor sabe hacer, hilar historias en las que predomina las situaciones hilarantes, personajes patéticos pero terribles a la vez, reforzar el concepto de las relaciones humanas y dejando por completo de lado el tema místico. Como siempre se ha dicho esta serie es una Road Movie pura y es de lo mejor que te puedes echar a la cara últimamente. Recomendada totalmente, al igual que el resto de la serie.