"Superman / Wonder Woman: Power Couple" (2014) de Charles Soule y Tony Daniel
Reseña: Cristóbal Ortíz (Halford)
Guión: Charles Soule
Dibujo: Tony S. Daniel
Superman/Wonder Woman #01-06
Los New 52 nos ha entregado todo tipo de momentos, aunque podría decirse que los aceptables (o los derechamente malos) son los que abundan. Malas decisiones administrativas, cancelaciones de series que gustaban al público o un giro más de shock value a las historias han hecho perder un poco de fe en DC, lo que también baja las expectativas de lo que se les ocurra hacer en el futuro. Es por eso que cuando anunciaron Superman/Wonder Woman eran muy pocos los interesados. ¿Que nos podría ofrecer una relación que parece nacer solamente del fan service? ¿Ver a Clark con otra mujer que no sea Lois? ¿Desde cuándo Diana necesita estar con un hombre? Muchas eran las preguntas que había que contestar, y ninguna de ellas era realmente fácil, pero eligieron al hombre correcto para responderlas.
Charles Soule es alguien aún nuevo en el mundo del cómic mainstream, pero que ha sabido dejar su huella tanto en Marvel (Thunderbolts, She-Hulk, Inhuman) y DC (Swamp Thing, Red Lanterns) con sus entretenidos guiones, llenos de acción y fluidez. Él no necesita caer en el intento de ser pretencioso o complejo; la mayor ventaja de Charles es que parece conocer muy bien a los personajes que ha trabajado, y esto lo lleva a darles un sello personal a sus historias. Como ejemplo, les recomiendo también su Swampy, que es mejor (a mi gusto) que todo el run de su antecesor, Scott Snyder (aunque Charles seguramente ha tenido más libertad al no verse obligado a trabajar con el "verde" como fondo argumental, como le paso también a Jeff Lemire con Animal Man). De todas formas, y que me perdone Swampy, a Soule aún no se le entregaba la oportunidad de trabajar con personajes realmente populares, con algún peso pesado de la industria. La oportunidad se le dio, y no solamente con uno.
Charles crea una historia que se centra en la relación de Diana y Clark, pero que no descuida el universo individual de cada uno. Sería fácil hacer una historia en que ellos solamente se ocupen del villano de turno y tengan discusiones o tiren bromas forzadas, pero Soule consigue darnos a entender que a pesar de todos sus superpoderes, las relaciones son iguales para todo el mundo. Cada uno de los puntos de vista que puede nacer de esta relación es tocado, como el de las personas corrientes, otros superhéroes, sus amigos, e incluso los villanos, y lo mejor de todo, tienen sentido. Al mismo tiempo, siguen siendo Superman y Wonder Woman, por lo que la acción está completamente asegurada, y forma un complemento perfecto para la historia, ya que la relación de ambos nunca deja de ser el foco central. Por lo demás, una aparición de Zod y Faora (que como era de esperarse, usaron de modelo a la actriz Antje Traue de Man of Steel) siempre es bien recibida.
Tony Daniel es alguien que no considero un mal dibujante, pero tampoco creo que tenga un estilo propio. De todas formas, sus trazos encajan perfectamente en la historia, especialmente los acercamientos, los que les quedan impresionantes, llenos de detalles y correcta distribución (incluso en un monstruo totalmente fuera de lo normal como Doomsday), y debo decir que es lo mejor que le he visto, mostrando una clara evolución a través del tiempo. Lamentablemente, y mi mayor queja hacía el, es que considero que no sabe distribuir bien las escenas de panel a panel, pudiendo confundir a veces lo que sucede o haciendo sentir al lector que se perdió un buen trozo de acción. También hay que destacar el gran trabajo de Tomeu Morey con los colores, los cuales ayudan mucho a resaltar el trabajo de Daniel, adecuándose muy bien a cada escena, con los colores brillantes, como nuestros protagonistas, los que dominan el cómic.
Actualmente solo tiene 6 números, los suficientes para juzgar si es una historia que vale la pena continuar leyendo o no, así que eso debe decidirlo cada uno/a, pero si quieren conocer el lado bueno que los New 52 nos pueden ofrecer, realmente les recomiendo que le echen un ojo a esta historia, que no considero que sea una obra de arte o vaya a cambiar para siempre a sus personajes, pero que definitivamente es entretenida y te hace sentir mucho mas interesado/a en los protagonistas.
Si sigue así, Charles Soule, con el tiempo, podría posicionarse como uno de los grandes.