MV52: N°37 - Crisis en Tierras Infinitas
Reseña: Rodrigo Nuñez (Yiyo)
Lugar: 37 (12 puntos 3 votos)
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: George Perez
Crisis on Infinite Earths #01-12
La década de los ’80 estaba en su primera mitad, y en las oficinas de DC Comics se respiraba cierto aire de inquietud. La llegada de Marvel Comics a fines de los ’60 le había dado un aire fresco y novedoso a la industria, poniéndole el camino un poco duro a la editorial emblemática, así que tuvieron que apretar el acelerador e intentar darles alcance, cosa que consiguieron de muy buena forma durante los ’70 principalmente gracias a Denny O’Neil y Neal Adams, quienes en sus emblemáticos y a estas alturas históricos runs en Green Lantern/Green Arrow y Batman, ocupándose de temáticas sociales lejanas a los absurdos de la Edad de Plata, fueron ese empujón que DC Comics necesitaba para ponerse a la altura del reto que la gente de Stan Lee estaba proponiendo.
Sin embargo al poco andar se llegó a la conclusión de que no había sido suficiente. Muchas historias y personajes seguían anclados a viejas temáticas, las series que habían sido punta de lanza de la renovación durante la Edad de Bronce se estaban quedando atascadas, y otras tantas presentaban serios problemas de continuidad. Era necesario patear el tablero y proponer una renovación absoluta. Una que iba a remecer hasta el último de los cimientos del Multiverso, y alterarlo de forma definitiva.
Los responsables llevar a cabo la tarea era la dupla superventas de la época: Marv Wolfman y George Pérez, que estaban haciendo historia con la series de los Teen Titans y durante un año completo los lectores iban a ser testigos de la debacle cósmica más grande jamás contada, y los héroes más grandes del universo se verían enfrentados a su mayor desafío.
Todo empieza con la destrucción de Tierra-3 (lugar donde los seres superpoderosos son villanos y Lex Luthor es el único héroe del planeta) consecuencia de una ola de antimateria que se aproxima lenta e inexorablemente, consumiendo todo el universo. Con ella viene un ser atormentado conocido como Pariah quien, a modo de heraldo del fin, aparece sólo para ver cómo cada planeta es arrasado, no pudiendo hacer nada para evitarlo, sólo llorar su desesperación e impotencia. Más tarde sabríamos que Pariah más que ser un doliente en realidad cumple un papel fundamental en esta ola de destrucción.
Atento a estos hechos se encuentra otro personaje que había estado teniendo apariciones esporádicas dentro de algunas series y acá por fin se revelan sus motivos. El Monitor, haciendo honor a su nombre, es el responsable de “monitorear” que todo el cosmos funcione en orden y tiene un plan para impedir que esta crisis se acentúe. Y para esto es que, con la ayuda de su asistente Lyla/Harbinger recluta a los mejores héroes de cada una de las Tierras sobrevivientes para que hagan frente a un enemigo que no es otro más que su reflejo y contraparte del universo de antimateria, el poderoso y despiadado Anti Monitor.
Estamos ante la que un servidor considera la Historia “Superheroica” Definitiva. Toda la mitología que DC comics había engendrado desde que decidieron darle espacio a la creación de Siegel y Shuster llega a su culminación. Acá no hay dobles lecturas, zonas grises ni personajes moralmente ambiguos, acá los héroes son buenos buenísimos y los malos unos verdaderos hijos de su madre.
Algo muy importante a tener en cuenta, para quien se acerca a esta historia por primera vez, es que es reflejo de una editorial en donde Batman no tiene el protagonismo onmipresente de la actualidad, esta es la DC donde Superman la llevaba. Así, no contentos con tener a uno, Wolfman y Pérez nos regalan TRES versiones del mismo. El Supes de Tierra-1, el Superman Clásico de Tierra-2 (notoriamente más viejo) y Superboy, el único ser con poderes de Tierra-Prima... Ahh!!! Y además Supergirl.
En el transcurso de 12 números veremos una acción incesante que va paulatinamente en aumento hasta llegar a una confrontación final verdaderamente épica en los confines del tiempo y el espacio. Veremos a prácticamente la totalidad de personajes que DC publicaba por entonces en al menos una viñeta, y seremos testigos del sacrificio inolvidable y emotivo de dos queridos héroes en pos de salvar no solo su propio mundo, sin no que cientos de mundos distintos que tal vez ni siquiera conocen.
Al final los héroes saldrán victoriosos, obvio, son nuestros protectores ¡tienen que ganar!, pero pagando un costo demasiado alto. Se perderán familiares, amantes, amigos y camaradas. Otros tantos jamás habrán existido y el Multiverso dejará de serlo para convertirse en algo nuevo y totalmente diferente... Al menos por un buen rato.
Vamos a lo técnico. El guión de Marv Wolfman exuda Edad de Oro por todas partes, desde el conflicto central hasta la forma de narrarlo. La historia puede parecer sonsa e inocentona a ratos, sobre todo para aquellos lectores habituados a las formas narrativas actuales, pero Marv la lleva con mano firme, casi sin fisuras y con un conocimiento acabado del DCU de verdad enciclopédico.
George Pérez por otra parte, era sinónimo de Comics en los ’80 y acá está verdaderamente soberbio aún para sus estándares. Cada una de sus viñetas, splash pages y portadas son un portento visual lleno de nuevos detalles que se revelan en cada lectura. Estaba trabajando con los Dioses del Siglo XX y sus personajes reflejan esa divinidad (aún en sus momentos de máxima debilidad)
La importancia de Crisis en Tierras Infinitas radica en que viene a cerrar un ciclo de casi 50 años de historias y aventuras. Es la historia que pone fin a la Era Clásica de los Superhéroes. Luego de esto DC comics saldría fortalecida, se impondrían genios como Moore, Miller, Morrison y Gaiman. Se alzaría la filial conocida como Vertigo y las cosas dejarían de ser tan luminosas e Infantiles para oscurecerse y Madurar bastante. Pero eso es parte de otra historia.
En definitiva, una historia tan entrañable como imprescindible, que es capaz de encontrar y reencantar a ese niño que todos aún tenemos dentro y decirle “Hey! ...no te asustes, tus héroes siempre van a estar ahí para salvarte”.