MV52: N°39 - The Ultimates
Reseña: Miguel Collao (Radian Kohler)
Lugar: 39 (empate con 11 puntos y 2 votos)
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
The Ultimates Vol.1 #01-13
The Ultimates: Los Super-Humanos más poderosos de la Tierra.
A principios de siglo, Marvel revolucionó la industria del cómic trayéndonos a sus superhéroes al nuevo milenio. Un nuevo enfoque, orígenes innovadores, nuevas historias sin el pesar de las décadas de legado que ya tenían los personajes. No existían reglas, todo podía pasar: esto era el Universo Marvel Definitivo.
La idea fue un rotundo éxito, relanzando personajes como Spider-Man de la mano de Brian Michael Bendis y Mark Bagley con un enfoque más adolescente, para seguir posteriormente con los X-Men de la mano de Mark Millar y los hermanos Kubert. No tardó el tiempo para meditar la idea de traer a los Héroes Más Poderosos de la Tierra a este nuevo universo: así surge The Ultimates.
Tal como su nombre los define, The Ultimates son el equipo definitivo para este nuevo milenio, ya que este no es un mundo de fantasías, es el mundo real. Ya que es imposible que los Estados Unidos dejen a Super-Humanos hacer de las suyas, son un equipo del gobierno norteamericano preparado para defender al país de amenazas terroristas, principalmente provocadas por otros superhumanos. Mark Millar nos brinda personajes caracterizados a la perfección, sin los clásicos clichés superheróicos característicos de estas grandes editoriales. Cada personaje con un complejo perfil psicológico que nos lleva a conocer sus motivaciones, que a veces pueden no ser correctas, pero sin embargo tienen un sentido lógico y justificable. El escocés bajó a los superhéroes del Olimpo y los convirtió en seres de carne y hueso con sus guiones sórdidos y siempre polémicos, demostrando que son humanos ante todo, que tienen inseguridades, que nadie es un personaje perfecto, lo cual provoca aún más cercanía con el lector.
Pero no todo es guión, ya que el dibujo de Bryan Hitch es BRUTAL por lo bajo, un nivel de detallismo y desarrollo narrativo-gráfico como nunca he visto, una amalgama lograda a cabalidad repleta de referencias y detalles jocosos. Cada enfrentamiento y cada escena de conversación con el sello de fábrica Hitch, asemejándose al estilo cinematográfico de los directores de Hollywood, tanto así que su estilo ha sido definido como Widescreen (Panorámico) por los norteamericanos.
Las cosas cambian mucho en el Universo Ultimate, por lo cual abundan las sorpresas: Hulk es un monstruo homicida sin control alguno y Bruce Banner por otro lado es un fracasado con instintos depresivos; Hank y Janet Pym (Hombre Hormiga y Avispa) son un matrimonio con serios (REALMENTE SERIOS) problemas; Tony Stark es más borracho y putero que en sus primeros años Marvel; tenemos a un Capitán América realmente perdido en el tiempo, siendo mucho más conservador y derechista que en otras versiones; y Thor es un hippie pacifista que es considerado el nuevo Mesías para algunas personas. Un guión cargado con referencias a la cultura pop, con diálogos subidos de tono que llegan a puntos realmente altos en las viñetas sin peleas. Un ilustrador que capta de manera única la locura de Hulk, la magnificencia del poderoso Thor y la solemnidad del Capitán América.
The Ultimates Volumen 1 consta principalmente de 2 arcos argumentales, todos escritos a cabalidad por Mark Millar y totalmente dibujados por Bryan Hitch, los cuales se dieron el tiempo necesario para quedar completamente satisfechos con la simbiosis lograda para llegar al resultado final de su trabajo. El primer arco, Super-Human (The Ultimates Vol.1: #01-06), relata la conformación del super-equipo conocido como The Ultimates, basándose principalmente en la replicación de la fórmula del super-soldado, hasta su primera misión como equipo, defendiendo la ciudad de Manhattan de una terrible amenaza imparable. La segunda parte de este Volumen 1, llamada Seguridad Nacional (The Ultimates Vol.1: #07-13), relata la invasión de unos alienígenas llamados Chitauri, los cuales apoyaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, su líder Herr Kleiser, fue uno de los principales enemigos del Capitán América en el pasado, en este arco se revelan conspiraciones llevadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Un comic épico y monumental que marca generaciones y redefine el concepto de lo que un cómic de superhéroes debería ser, ellos no son los “Earth’s Mightest Heroes” que Marvel nos ha vendido durante tanto tiempo, no es la clásica historia donde los buenos ganan porque sí. The Ultimates con la complejidad de sus personajes te sientes identificados con sus logros y aciertos. Y qué decir sobre el relato gráfico, puedes sentir la furia de Hulk en cada uno de los trazos de Hitch en una página repleta de información pero tan detallada que no deja esquina sin definir.
No es el clásico equipo de superhéroes. El cómic demuestra que aunque no sean héroes, esta gente tan distinta y con profundas diferencias necesita estar junta porque el mundo debe ser salvado y la dupla Millar/Hitch consigue que sea emocionante cuando logran salvar el mundo.
En palabras de Joss Whedon: “los héroes más poderosos de la Tierra se juntan en este libro, y todos estamos un poco más a salvo, a menos que seas Freddy Prince Jr.”