MV52: Nº42 - El Viejo Logan
Reseña: Felipe Aravena
Lugar: 41 (empate con 10 puntos y 2 votos)
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Wolverine Vol.3 #66–72; Giant-Size Wolverine: Old Man Logan One-Shot
¿Sabes lo que viene ahora? Vamos a repartirnos tu amado país entre nuestros principales lugartenientes. La Abominación quiere California; Muerte, el cinturón de la Biblia; y Magneto, Las Vegas por alguna razón inconcebible. Adivina quién se queda la Casa Blanca.
¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, todos los villanos del universo Marvel se organizan para enfrentarse a los héroes y hacerse con el control de la Tierra? Y… ¿Qué pasaría si lo logran?
Old Man Logan (o El Viejo Logan, en español) responde a esas preguntas.
Estamos en Estados Unidos de América y lo único que sabemos es que han pasado 50 años desde que los villanos Marvel se pusieron de acuerdo para derrotar a todos los super-héroes, resultando vencedores. También sabemos que Wolverine (o Lobezno para los ¡olé!), convertido en una especie de Clint Eastwood pacifista, no ha sacado las garras ni ha peleado desde hace medio siglo, pero no sabemos por qué. Como sea, ahora Logan tiene una esposa, 2 hijos y viven juntos en un pequeño rancho de Sacramento, California… pero no todo es tan tranquilo como parece…
La pequeña y modesta familia de Logan debe la renta a Bruce Banner, sí, el mismísimo Increíble Hulk de los Avengers. Los nietos de “papi Banner” van a cobrar la deuda y se encuentran con la sorpresa de que no hay dinero, así que –palizas y amenazas aparte- los Banners se van, con la condición de que Logan pague el doble el próximo mes. Después de este incidente aparece Hawkeye, el héroe veterano (ahora ciego) que ofrecerá a Wolverine $500 dólares si le acompaña en el Spider-Móvil a entregar un paquete al otro lado del país, en Nueva Babilonia (la capital de USA en este futuro alternativo). Logan acepta, y con esto empieza un recorrido a través de un Estados Unidos arrasado y sometido al control de los más grandes malos de los cómics. Un viaje desde California hasta la Costa Este de USA, en el que aparecerán viejos y nuevos personajes, donde entenderemos un poco qué diablos le pasó a los super-héroes y qué es lo que hizo que Logan se guardara sus garras de adamantium y no quiera ser llamado Wolverine.
Mark Millar, conocido por sus divertidos argumentos, su vasto conocimiento del Universo Marvel y su afición por la ultra-violencia, escribe el que - personalmente - encuentro uno de los mejores guiones de su carrera en Marvel (junto a The Ultimates, 1985 y Civil War). Una historia adictiva, bien construida y enigmática, como su protagonista. Un futuro desolado, donde sólo pocos hombres se atreven a oponerse a la injusticia y a la maldad imperante. El glorioso dibujo (porque aquí se luce) de Steve McNiven junto al entintado de Dexter Vines y el color de Morry Hollowell (el mismo equipo de Civil War) hacen de la parte gráfica una continua sorpresa, las escenas de acción son increíbles, asemejándose mucho más a la espectacularidad de Civil War que ha trabajos más regulares como Nemesis.
Este cómic es pura diversión, no tiene una trama densa ni difícil de comprender. Es la vitrina a un Universo Marvel destruido y muy diferente al que conocemos. Un viaje del héroe, donde Logan deberá enfrentarse a sus temores y aceptarse. Un relato sobre la amistad, la familia y el defender lo que uno cree correcto.
Old Man Logan fue publicado en 7 números entre agosto de 2008 y junio de 2009, la conclusión salió a la venta en noviembre de 2009. Yo leí la edición que fue publicada por Panini en 2013, en su colección Marvel Deluxe. Es un bonito tomo de 240 páginas en tapa dura con todas las portadas originales, que incluye varios bocetos y portadas variantes como extras. Si tienen la oportunidad, compren esta edición.
Resumiendo: Lean Old Man Logan, se divertirán muchísimo. Hay bastantes momentos cinematográficos y diálogos dignos de una película Marvel, escenas repletas de acción y cameos notables, no se arrepentirán. La segunda lectura no gana mucho, pero - por lo menos yo - me entretuve igual. Al fin y al cabo, recorrer USA desde la Costa Oeste hasta la otra punta no se hace todos los días.