Animaciones de Ayer y Hoy - "Fantastic Four: The Animated Series" (1994)
Emulemos lo que hacen los Fantastic Four en muchas de sus aventuras y viajemos al pasado, 20 años atrás para ser específicos. Es plena década de los '90, donde los trajes de cuero y oscuros se abrían paso y las adaptaciones de cómics existían, pero no causaban el furor mediático de hoy en día.
Marvel tenía una buena cantidad de series animadas en emisión, mientras que en la vereda de enfrente había un caballero oscuro que defendía a golpes y batarangs el honor de su editorial. La “guerra” de series animadas basadas en cómics había comenzado, pero faltaban un par de años para que llegara a su clímax. Es en este contexto que se emitía Fantastic Four – The Animated Series, la cual tuvo 2 temporadas de 13 episodios cada una, emitiéndose desde septiembre de 1994 hasta febrero de 1996.
[kad_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=75TwFIIGRY0" ]Hoy estamos aquí para hablar de esta serie, que en estos momentos de oscuridad para la familia heroica de Marvel puede ser vista como una buena adaptación. No me atrevería decir que es la mejor serie animada que han tenido, porque hay varias, pero sí una que ha capturado de buena forma la esencia de estos personajes y quizás nos ayude a pasar el mal sabor de boca que nos ha dejado el nuevo reboot cinematográfico.
Personalmente, mis recuerdos de esta serie hasta hace algunos años eran casi nulos. Recuerdo haberla visto, pero en esa época mi atención estaba más enfocada en súper hombres, mutantes, murciélagos y arácnidos, más que en los Cuatro Fantásticos. De hecho, solo recuerdo un par de escenas, las que posteriormente -y gracias al todopoderoso internet- me motivaron a buscar la serie y verla nuevamente, pero esta vez conociendo más de los personajes.
Primera temporada
La primera temporada nos ambienta en el universo de los personajes. Los dos primeros episodios nos muestran su origen y sus primeras apariciones públicas, pero en retrospectiva, ya que los protagonistas son invitados a un programa de televisión y es aquí donde cuentan cómo adquirieron sus poderes y comenzaron a ser conocidos.
Durante los siguientes episodios pudimos ver cómo se enfrentaban a personajes clásicos de su galería de villanos, como lo son Namor, Mole Man, Annihilus y por supuesto a los más conocidos skrulls, Doom y Galactus. Es con estos personajes que se tomaron más tiempo para desarrollar sus historias y respetaron cabalmente sus orígenes, sin cambiar prácticamente nada de estos.
En el caso de los skrulls, su primer encuentro -tal como en el cómic- fue cuando un grupo de skrulls era enviado a la Tierra para hacerse pasar por los FF y desprestigiarlos, pero todo se resuelve cuando Reed se hace pasar por el skrull que pretendía pasar por él frente al Emperador y le advierte de los peligros que representa la Tierra para el Imperio, los skrulls creen la farsa y desisten de sus planes de invadir la Tierra. La única diferencia entre esta historia en los cómics y la serie puede ser que los 4 skrulls que habían sido enviados para suplantar a los Fantastic Four terminan transformados en cabras en vez de vacas. Un par de episodios después se dan cuenta del engaño y envían al Super Skrull para eliminarlos.
Mientras, con Doom se tomaron 3 episodios seguidos para relatar sus orígenes sin escatimar en detalles, desde quién era su padre, pasando por cómo conoció a Reed, hasta el momento que decide ponerse su metálica máscara y lanzarse a conquistar todo lo que se ponga en su paso. Al contrario de muchas series que intentan resumir lo más posible el origen de un personaje, acá vemos que se toman su tiempo para que podamos entender la profundidad del personaje, Doom va más allá de una máscara y una capucha verde, es alguien que verdaderamente hay que temer y tratar de nunca ponerse en su camino, porque las consecuencias pueden ser terribles.
Mucho antes que en el MCU, ya existían los cameos de Stan Lee y en esta serie tenemos la oportunidad de ver uno de ellos. Al comienzo de la tercera parte de “The Mask of Doom” aparece su versión animada haciendo un recuento de las partes anteriores y relatando lo sucedido hasta ahora; fue el mismo Stan Lee el que puso su voz para narrar esos acontecimientos.
El primer encuentro entre Galactus y los Fantastic Four también está recreado de forma muy fiel al material original. Uatu se aparece ante ellos para advertirles de la inminente llegada de Galactus y su heraldo Silver Surfer, les dice también que a pesar de querer ayudarlos él no puede hacer nada ya que está ahí para observar. No obstante, les dice que conoce la solución para detenerlos y transporta a Johnny para que busque el Ultimate Nullifier con el que Reed posteriormente amenaza a Galactus, diciéndole que si no se marcha lo destruirá a él y a todo el universo, sin importarle las consecuencias.
Segunda Temporada
Durante la segunda temporada se oscureció el traje de los protagonistas y se redujeron las situaciones graciosas; seguían habiendo, pero en comparación a la temporada anterior eran menos, y las tramas un poco más serias y complejas. Doom sigue siendo una amenaza constante a lo largo de la temporada, junto con Galactus y los skrulls, que aparecen un par de veces. Podríamos decir que esta temporada se caracterizó por la gran cantidad de héroes invitados y/o cameos que tuvo:
Daredevil los ayuda cuando Doom les arrebata sus poderes en el primer episodio y tienen que usar inventos de Reed para que nadie se dé cuenta que los han perdido.
Iron Man, Vision, Hercules, She-Hulk y Thor hacen acto de presencia cuando Ego, The Living Planet va rumbo a una colisión con la Tierra luego de su enfrentamiento con Galactus. Ante lo poderoso que resulta ser Ego, Reed y Thor viajan hacia Galactus para que los ayude a derrotar al planeta viviente y éste acepta, pero no sin antes decirle que deje inválida su promesa de no invadir la Tierra.
Hulk y Rick Jones se cruzan en su camino cuando Doom quizo controlar al gigante esmeralda y usarlo para derrotar a sus enemigos. Durante el episodio podemos ver el clásico enfrentamiento entre The Thing y Hulk.
Black Panther los desafía para demostrar su valor y habilidades, además de enfrentarse a Ulises Klaw tal como lo hizo en su debut en el Fantastic Four #052 de 1966.
Por otro lado, a la saga de los Inhumanos la serie animada le dedica 3 episodios, mostrando desde que conocen a Medusa, luego que Maximus le borrara la memoria, hasta que ayudan a la familia real (Black Bolt, Gorgon, Karnak, Crystal, Triton) a recuperar el trono que Maximus había usurpado. Vuelven a aparecer un par de episodios después cuando Black Bolt logra romper la barrera con la que había sellado Attilan.
Por el lado de los villanos tenemos a Psycho Man, quien controla a Sue Storm y hace que los capture para llevarlos como prisioneros al Microverse; y Terrax, quien era heraldo de Galactus y posteriormente se rebela contra su amo, envenenándolo con energía negativa.
Doom vuelve a hacer de la suyas al robarle la tabla a Silver Surfer y usar la energía cósmica obtenida de ella para destruir la Tierra, o por lo menos eso intentaba hasta que fue detenido y separado de la tabla. Quién pensaría que años después lo veríamos robando nuevamente la tabla, pero esta vez en la pantalla grande, como si Doom no tuviera mejores planes.
Mención honrosa a la notable aparición de Ghost Rider, quien con solo una mirada de fuego pudo detener a Galactus, mientras que los demás héroes no pudieron hacer nada... ¿Alguien duda ahora de su grandioso poder?
En resumen, esta fue una serie animada que en su época supo adaptar arcos clásicos de los cómics y llevarlos a la pantalla chica de buena forma. La calidad de animación, si bien puede ser algo cuestionable en los primeros episodios, a medida que avanzó la serie esta fue mejorando considerablemente, llegando a alcanzar al final de la serie una calidad bastante buena para la época.
Otro cambio que tuvo la serie a medida que avanzaba fue su estética. Durante casi toda la primera temporada los colores claros y luminosos predominaban, pero después en la segunda todo era más oscuro: trajes, ambientación, diseño de personajes, etc., respondiendo quizás al cambio de mentalidad que se estaba dando en la época que fue transmitida, donde poco a poco se dejó de pensar que a los niños/jóvenes/adolescentes les gustaban las series alegres y/o felices. Una época donde la oscuridad fue dominando poco a poco la pantalla.
¿Es buena esta serie? Personalmente soy de los que creen que cuando se ve, escucha o lee algo hay que pensar en el contexto que había cuando fue creado. Esta serie fue creada a mediados de los '90, una época de cambios en la televisión y mentalidad de los jóvenes, y por lo mismo algo compleja para emitir cualquier serie.
Encuentro que esta es una buena serie animada, con algunas falencias y fallos como cualquier otra, pero que al fin y al cabo cumple con entretener y hacer pasar un buen rato. Si bien no tenia muchos recuerdos de ella de cuando la vi por primera vez, cuando tuve la oportunidad de verla completa nuevamente me hizo transportarme a mi infancia y disfrutar como si tuviera un par de años menos. Ver a Reed Richards amenazar a Galactus o a este último combatiendo contra Ego movió algo dentro de mí.
- ¡PELIGRO PELIGRO PELIGRO!
+ Herbie. ¿Qué pasa?
- La máquina del tiempo se descompuso. Ya no podemos volver al presente.
CONTINUARÁ...