MV52: N°3 - Batman: Año Uno
Reseña: Felipe Jara
Lugar: 3 (62 puntos, 9 votos, 1 favorito)
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Batman Vol.1 #404-407
Frank Miller... ¿Qué se puede decir de Miller que no se haya dicho? El tipo fue un genio, como él mismo mencionó en algún momento, siguiendo el camino que dejó Will Eisner con su The Spirit, siempre escribiendo historias del genero más policial y menos superheroico (hecho que quedó muy demostrado en Daredevil: Born Again y en cierta medida en Batman: The Dark Knight Returns). Pero su obra de superhéroes más marcada por el género policíaco aún estaba por llegar.
En DC Comics el gran cambio recién había ocurrido, Crisis en Tierras Infinitas terminó, reescribiendo la historia de muchos personajes, entre ellos Batman, el cual no había pasado por ningún cambio de continuidad desde su concepción a principios del siglo pasado. En orden de crear un nuevo comienzo para arreglar los agujeros argumentales y darle la oportunidad a nuevos lectores de ponerse al día fácilmente con los diferentes héroes, DC llama a Miller, quien se había probado con ellos el año anterior escribiendo Batman: The Dark Knight Returns, para que le diera el borrón y cuenta nueva definitivo al hombre murciélago, y vaya que acertaron... de nuevo.
Batman: Año Uno no tiene hombres psicópatas, nada de mujeres planta, carece de hombres súper fuertes por sueros, ni científicos congelados. Lo único que tenemos aquí es un hombre que quiere hacer un cambio, otro que quiere sobrevivir y la mafia que, junto a los poderes del estado, quieren dominar la ciudad para enriquecerse, y si me preguntan, es la mejor historia de Batman que hay hasta el día de hoy (y me atrevo a decir que incluso la mejor que veremos e un buen tiempo).
Centrándose en dos personas, en su llegada a la alicaída y corrupta Ciudad Gótica, James Gordon y Bruce Wayne, un policía con un pasado con manchas, transferido a un nuevo departamento de policía aún más sucio que él y un millonario que vuelve por venganza contra la ciudad que le quitó a sus padres.
La gran gracia de este cómic en particular es que personifica todo lo que Batman ha sido desde su concepción, combatiendo no contra seres con poderes estrafalarios, sino que lucha contra las autoridades corruptas, tratando de devolver la ciudad a los ciudadanos, darles nuevamente esa seguridad que han perdido, combatiendo día tras día para hacer que sus padres se sientan orgullosos del legado que su hijo pueda dejar. Y por otra parte, tenemos una visión notable del teniente James Gordon, un hombre asustado, asustado por su esposa, temeroso por la ciudad en la que crecerá su hijo, pero ese temor, junto al nuevo enmascarado que lucha por la justicia, lo lleva a combatir para hacer de esta ciudad un lugar mejor para el pequeño que viene en camino.
Miller se luce nuevamente, dando a Batman el origen definitivo. En solo cuatro números logró darnos la gran visión de Batman que deberíamos tener, un hombre que no teme enfrentarse a los poderosos, un ser que no es invencible, pero en la debilidad se las puede arreglar para poder luchar por el inocente, así que por eso, Frank Miller, te aplaudo una vez más.