MV52: N°5 - Daredevil: Born Again
Reseña: Felipe Jara
Lugar: 5 (53 puntos, 7 votos, 1 favorito)
Guión: Frank Miller
Dibujo: David Mazzucchelli
Daredevil Vol.1 #227-233
Si uno piensa hoy en día en el trabajo de Frank Miller, piensa en un viejo loco que ve a todas las mujeres como prostitutas y muy dentro del inmundo mundo (¿vieron? ¡una rima!) de los policías y ladrones, pero hace un buen tiempo, junto con Alan Moore, cambió la forma de ver los comics de una gran forma, comenzando con Batman: Dark Knight Returns para seguir ese mismo año (al mes siguiente de hecho) con el título que lo llevo a la fama: Daredevil, específicamente con el arco argumental Born Again.
Frank Miller se hizo conocido en la anterioridad por ser el hombre que salvó a Daredevil de la cancelación, la combinación de su novedoso arte y sus historias más pegadas al género policial hicieron que los lectores decidieran darle una nueva oportunidad, salvando la publicación y llevándolo nuevamente a salir de manera mensual, como lo hizo en sus mejores tiempos. En este run Miller nos presentó a dos personajes inolvidables, Elektra y Bullseye (quienes no aparecen en este comic así que no los mencionaré de nuevo xD), como también le dio un nuevo énfasis a personajes que sí hemos visto como secundarios en las historias de Matt Murdock, como Foggy Nelson, Karen Page y Ben Urich, los cuales dejan de ser los personajes esporádicos para tomar un rol más importante en la vida del héroe en cuestión, en muchas ocasiones llegando a ser los reales héroes de la historia.
Al puro estilo de Miller, nos vemos inmersos en las calles de Nueva York, donde vemos la miseria que se nos oculta muchas veces en los diferentes cómics de superhéroes, esa miseria que nos hace recordar por qué nacieron muchos superhéroes en primer lugar: para combatir contra el gran empresario, contra el que ejerce el poder sobre la persona común, esa constante y muchas veces perdida lucha por sobrevivir día a día. Cómo pueden ser manipuladas las personas para un objetivo en específico, cómo la decadencia de una persona buena puede ser usada para lograr un fin mayor por alguien que quiere más poder, toda esta conspiración lleva al principal héroe a perder ese título y llega a ser una víctima más, una víctima que termina con nada que perder, lo que finalmente lleva a un hombre común y corriente a ser un hombre sin miedo.
El arte de Mazzucceli le hace un gran favor a la obra (a mi gusto, siendo este el punto principal de mi preferencia de Born Again sobre Dark Knight Returns) con sus trazos que te sumergen en la historia, también jugando con las emociones de los personajes (la escena de intimidación a Ben Urich, simplemente notable) y dando detalle que lleva a conocer a los personajes, sus dramas y dolores.
Mención especial al número donde aparecen los Vengadores, esto solo lleva a pensar por qué Miller no tuvo un buen run con el Capitán América.
Born Again es una historia de redención, de superación, de demostrar que no importa qué tan bajo se caiga, siempre se puede resurgir, se puede renacer de una forma inesperada, que con esfuerzo y unidad se pueden frenar las aspiraciones del poderoso de menoscabar a las personas que ellos consideran pequeña, y como también enseñó Ratatouille, un artista (en este caso, un héroe) puede salir de donde menos se espere. Es la historia definitiva de Daredevil, la historia que podría terminar por siempre las aventuras de Daredevil, y los fanáticos estarían contento con ello, así que por eso, kudos para ti Miller, por crear una de las mejores historias de héroes de la historia.